¿Quiénes somos?

Somos una dependencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) sin fines de lucro, que coordina las operaciones y las transacciones que se dan entre los participantes del Mercado Mayorista de Electricidad.

Aseguramos las condiciones de libre competencia en un ambiente de mercado a través de normas claras, promoviendo la inversión en la actividad eléctrica.

Nuestros esfuerzos están enfocados a la satisfacción de nuestros clientes proporcionando servicios de alta calidad.

Para lograrlo, estamos integrados por un equipo de profesionales altamente calificados, comprometidos con la efectividad y compartiendo valores.

Antecedentes

Fue en la década de los 60’s cuando la Compañía Fuerza y Luz, encargada de brindar el servicio de electricidad a las ciudades de Panamá y Colón en la época, decide centralizar el control que hasta ese entonces mantenía de sus subestaciones. Para este propósito, crea el primer Centro de Control el 7 de mayo de 1967. Este Centro de Control funcionó en las instalaciones de la Subestación Cáceres y para ese entonces, la demanda total potencia eléctrica que se manejaba era de aproximadamente 50 MW.

Cerca de diez años después, ahora bajo la administración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) se inicia la construcción de la nueva sede del Centro de Control. Esta fue una construcción con especificaciones muy especiales y la misma tuvo una duración de dos años.

Fue así entonces, cuando en 1977, el Centro de Control, se muda a sus nuevas y actuales instalaciones ubicadas detrás de la Universidad Santa María la Antigua en la avenida Ricardo J. Alfaro. Al mismo tiempo, simultáneo a su traslado, el Centro de Control adoptaba el nombre de Centro de Operaciones del Sistema Integrado (COPSI)

Cómo producto de la liberación del mercado de electricidad del país, en 1999 el COPSI pasa a formar parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) y es renombrado a Centro Nacional de Despacho (CND).

Actualmente, el Centro Nacional de Despacho maneja más de 1,960 MW como demanda total de potencia del país con la misma eficiencia, compromiso y entusiasmo con que lo hicieran sus fundadores, hace ya más de 53 años.