ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: ¿Quiénes Somos? ::
:: Antecedentes ::
:: Servicios ::
:: Objetivos ::
:: Organización ::
 
:: Normas ::
:: Librería ::
 
:: ¿Qué es el Mercado Eléctrico? ::
:: Tipos de Participantes ::
:: Requisitos Nuevos Participantes ::
:: Contratos de Suministro ::
 
:: Informes de Operaciones ::
:: Informes de Mercado ::
:: Informes de Regulación ::
:: Informes de Gestión ::
:: Informe Semanal ASEP ::
:: Informe Anual CND ::
 
:: Informes y Minutas ::
:: Reglamento ::
:: Foro ::
 
: : ¿Qué es el Mercado Eléctrico? : :
Mercado Eléctrico

El Mercado Eléctrico es el ámbito donde se realizan las transacciones comerciales de corto, mediano y largo plazo entre participantes, para la compra-venta de energía y/o potencia.

En otras palabras, es un mercado, que al igual que otros, funciona equilibrando la oferta y la demanda. Sin embargo, el Mercado Eléctrico tiene una complicación: no puede almacenar inventarios para venderlos más adelante cuando la demanda es baja y debe abastecer de energía a todo el país las 24 horas los 365 días del año.

El Mercado Eléctrico panameño es muy joven, pues se puso en marcha en 1999 cuando entró en vigor la Ley 6 del 6 de febrero de 1997 con la que se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad.

Por lo tanto, el mercado eléctrico se basa en la competencia entre las empresas generadoras, y tiene como objetivo incrementar la calidad del suministro, la mejora del medio ambiente y hacer que los precios se autorregulen en un mercado libre.

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad