ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: ¿Quiénes Somos? ::
:: Antecedentes ::
:: Servicios ::
:: Objetivos ::
:: Organización ::
 
:: Normas ::
:: Librería ::
 
:: ¿Qué es el Mercado Eléctrico? ::
:: Tipos de Participantes ::
:: Requisitos Nuevos Participantes ::
:: Contratos de Suministro ::
 
:: Informes de Operaciones ::
:: Informes de Mercado ::
:: Informes de Regulación ::
:: Informes de Gestión ::
:: Informe Semanal ASEP ::
:: Informe Anual CND ::
 
:: Informes y Minutas ::
:: Reglamento ::
:: Foro ::
 
: : Antecedentes : :

CND en construcciónFue en la década de los 60’s cuando la Compañía Fuerza y Luz, encargada de brindar el servicio de electricidad a las ciudades de Panamá y Colón en la época, decide centralizar el control que hasta ese entonces mantenía de sus subestaciones. Para este propósito, crea el primer Centro de Control el 7 de mayo de 1967. Este Centro de Control funcionó en las instalaciones de la Subestación Cáceres y para ese entonces, la demanda total potencia eléctrica que se manejaba era de aproximadamente 50MW.

Cerca de diez años después, ahora bajo la administración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) se inicia la construcción de la nueva sede del Centro de Control. Esta fue una construcción con especificaciones muy especiales y la misma tuvo una duración de dos años.

Centro Nacional de DespachoFue así entonces, cuando en 1977, el Centro de Control, se muda a sus nuevas y actuales instalaciones ubicadas detrás de la Universidad Santa María la Antigua en la avenida Ricardo J. Alfaro. Al mismo tiempo, simultáneo a su traslado, el Centro de Control adoptaba el nombre de Centro de Operaciones del Sistema Integrado (COPSI)

Cómo producto de la liberación del mercado de electricidad del país, en 1999 el COPSI pasa a formar parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) y es renombrado a Centro Nacional de Despacho (CND).

Actualmente, el Centro Nacional de Despacho maneja más de 1,600MW como demanda total de potencia del país con la misma eficiencia, compromiso y entusiasmo con que lo hicieran sus fundadores, hace ya más de 45 años.

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad